Acotemun (Asociación socio-cultural amigos cordobeses con el tercer mundo) es una asociación que creamos hace ya algún tiempo, promovidos por nuestro amigo ya desaparecido D. Antonio Pareja García.
La preocupación de Antonio, su compromiso y su opción preferencial fueron siempre los pobres y los marginados. De ahí que nos animara a crear esta asociación en la que empezamos a trabajar por y para poder colaborar con proyectos de desarrollo del tercer mundo.
Seis amigos empezamos esta andadura, en una primera junta de gobierno, dirigidos magnífica y ejemplarmente por por D. José Morillas (pieza clave en este proceso de creación) y por D. Antonio Pareja, siendo D. Antonio Millán tesorero, Dª Josefina Ramis y D. Antonio Escribano como vocales y yo un servidor de todos ustedes, Antonio J. López secretario de la misma.
Elaboramos nuestros estatutos, y en el CAPÍTULO II en el Artículo 6º especificamos nuestros fines, los cuales son:
a. Contribuir a la concienciación ciudadana para la buena marcha de la ciudad de Córdoba.
b. Promover espacios de encuentro entre diferentes generaciones del barrio.
c. Concienciar de las necesidades de otras gentes y culturas, facilitando su integración y progreso.
d. La defensa de los valores culturales e históricos, sociales, humanos, urbanístico y medio ambiente.
e. Representar los intereses vecinales ante las administraciones, instituciones o entidades.
Y para la consecución de estos fines se articularon las siguientes actividades:
a. Convocar y promocionar conferencias para conocer otras culturas y lugares.
b. Participar, promover u organizar fiestas populares, en el entorno del barrio para ser solidarios con otros países del Tercer Mundo.
c. Integrarse en las diferentes asociaciones municipales y participar en los eventos por ellas organizados.
d. Participar en cuantos foros, comisiones, grupos de trabajo o plataformas trabajen en mejorar nuestro barrio o la ciudad de Córdoba, o en el desarrollo del movimiento vecinal.
e. Realizar convivencias en medios naturales.
f. Realizar visitas culturales dentro y fuera de la provincia de Córdoba.
g. Promocionar actividades lúdicas entre los más pequeños.
h. Organizar campeonatos lúdicos (dominó, mus, etc.) entre los vecinos del barrio.
i. Recabar ayudas, subvenciones y actuaciones de las administraciones para mejorar las condiciones de vida en el barrio y colaborar en Programas de Desarrollos.
Ahora mirando atrás podemos decir con gran alegría y gozo que ya nos somos seis socios sino más de 100 los que componemos esta nuestra asociación, que hemos podido sacar adelante 3 proyectos (Karnataka, Benin, Perú) con mucho esfuerzo e ilusión, que todos/as y cada uno/a en esta asociación hemos arrimado el hombro en lo que hemos podido spara sacar adelante nuestras verbenas( con sus actuaciones, su barra con precios muy populares, su cocina riquísima y artesanal, su tómbola ...), haciendo rifas e inventando mil y una manera de recaudar fondos para poder colaborar con los proyectos.
A los dos años de andadura de la primera junta directiva, hubo una renovación parcial de la misma, siendo los nuevos miembros de la junta (Maria, Antonio, Loli, Conchi, Pepe Moreno, el otro Pepe), pilares fundamental e indiscutibles de los nuevos proyectos, los cuales están aportando su ilusión, sus ganas y su saber hacer, sus ideas...
Sin duda nos queda mucho trabajo por realizar, muchas alegrias y sin sabores que vivir, pero una cosa es presente y es que allá donde esté nuestro amigo Antonio Pareja seguirá presumiendo con orgullo, como lo hacía en vida de nuestra asociación, de su asociación, de la asociación por la que tanto trabajó y en la que tanto disfrutó en las actividades, viajes y proyectos realizados. Ojalá desde allá donde esté nos siga haciendo ver las cosas con la claridad con la que él veía el mundo de los pobres y los marginados.
Por últimos sólo me queda agradecer a todos los que me rodearon en los comienzos de esta asociación porque de todos/as aprendí enormemente y decir también que me siento muy orgulloso de poder estar en esta asociación compartiendo con los socios una ilusión: intentar eliminar la pobreza del tercer mundo, luchando por un mundo más igual para todos.
Os animo a todos/as a que participeis en este blogs, en nuestra asociación y sus proyectos que aunque son humildes, son un granito de arena para hacer que las condiciones de vida de otras personas mejoren